Madres crean deuda emocional a sus hijos

Cuando la manipulación viene de uno de los seres más cercanos que tenemos en la vida, el daño puede ser terrible para nosotros.

La manipulación por parte de una madre existe. Es una realidad que debemos asumir cuanto antes mejor, en este nuevo Blog me gustaría hablar sobre este delicado tema ya que en mi consultorio últimamente he visto mucho este tipo de caso y tengo fresco la manera como hemos ido abordándolo en las sesiones.

Una madre es sin duda el ser más cercano que tenemos. Nos cuido desde que eramos niños y nos protegía de todo mal. En algunas dinámicas vemos a nuestra madre como un ser todo poderoso una «Wonder Woman» que era «Incapaz de fallar». Nada más alejado de lo que realmente ocurre. Muchos de los principales problemas que podemos llegar a tener con nuestra madre proviene justo de ahí: IDEALIZACIÓN

Cuando idealizamos cualquier vinculo en especial este tan importante podemos olvidar rápidamente que este ser humano tan maravilloso y noble se puede equivocar y en consecuencia esos «Consejos» pudieran tornarse en situaciones tóxicas que no hemos sabido identificar y en las que probablemente podamos caer.

Todos los seres humanos tenemos motivaciones, deseos y a veces esa misma dinámica puede hacer daño sin querer a otros. Por ejemplo, en el deseo de evitar que te hagan daño tú mamá puede hacerte creer que lo mejor que puedes hacer es quedarte SIEMPRE en casa, con frases como: «Qué vas hacer allá afuera» «Los amigos/novia van y vienen pero la familia (Tu madre) siempre está aquí». Puede haber un deseo genuino de protegerte pero el daño que puede causar esto puede llegar a ser muy grande.

Por otro lado no debemos olvidar el motivo de este Blog «Madres que generan deuda emocional a sus hijos» en este tipo de madres el gran problema no es un deseo de cuidarlo, lo que realmente les motiva es hacerle ver a su hijo lo mucho que se han «sacrificado» y perdido por haberlo sido madres. Claro esta esto es algo que tu como su hijo no puedes manejar y entonces comienzas a sentirte en deuda.

Frases como: «Pobrecita mi mamá no pudo graduarse en la universidad porque quedo embarazada de mi» «Yo tengo que ayudar a mi mamá en TODO LO QUE ME PIDA» «Ella sacrificó todo por mi» son frases que pueden marcar un montón nuestras decisiones tornando todo cada vez más turbio. Llegando a un punto en el que vamos a tener una obediencia ciega y sumisa frente a los deseos de nuestra madre a quien hemos colocado en un altar y glorificado como una «Santa».

Los seres humanos nos podemos equivocar, no por ser padres esa característica que se va a perder. Entonces, una madre que nos haga sentir una deuda no está cumpliendo con su rol, porque nosotros no hemos decidido nacer, ella fue quien lo quiso así. por tanto, como he conversado tantas veces con mis pacientes TODA DECISIÓN TIENE UN COSTO.

Para tu mamá el costo de haberte tiene que aprender a pagarlo ya que fue ella quien ha decidido tenerte, si decide cobrarte por cada noche curándote la fiebre o todo lo que «Dejo de hacer por ti» entonces es sin duda un claro indicio de manipulación que debemos detener cuanto antes.

Cuidado, la manipulación por la culpa y deuda emocional existe. Nuestro deber como hijos es darnos cuenta a tiempo antes de que eso siga creciendo.

Es un gran privilegio sentarme a escribirte estas lineas. Gracias por quedarte hasta el final.

Te invito a escuchar mi podcast

Abrir chat
1
Hola
¿Te gustaría una sesión terapia conmigo?