¿Qué es el manejo emocional?

 

Las emociones son por excelencia el motor de la mayoria de las decisiones que tomamos a diario. En esta oportunidad vamos a conocer dee qué trata el manejo emocional un tema sencillamente apasionante.

 

Manejo emocional Definición

 

Comprende una serie de herramientas que debe tener una persona a la hora de poder controlar y sobre todo canalizar sus emociones. La capacidad en algunos casos es innata, hay personas que naturalmente pueden hacer uso de técnicas rudimentarias pero efectivas que ayudan a canalizar lo que siente y utilizar las mejores palabras para expresar lo que les ocurre.

 

Normalmente no es posible usar las palabras adecuadas y caemos en enormes frustraciones que van desde explotar emocionalmente con la persona inadecuada, hasta callar lo que sentimos y transformarlo en enfermedad mental (Ansiedad, estado de ánimo) o peor aún enfermedad fisica debido al enorme impacto que significa para el cuerpo callar lo que siente.

 

La mejor manera de manejar tus emociones es comunicando lo que sientes Share on X

 

 

Manejo emocional en tiempos de crisis

 

Las crisis son en definitiva un momento de nuestra vida que necesita ser mejorado a profundidad, no podemos hablar de esta sin mencionar el papel que juegan las decisiones a tiempo. En medio de la crisis debemos tener la suficiente calma para poder uso de las herramientas y decisiones que tengamos a la mano para transformar este momento en una oportunidad para crecer.

 

Las crisis son necesarias porque nos invitan a tomar grandes decisiones Share on X

 

Manejo emocional en niños

 

Hoy en día los niños están sufriendo de stress y ansiedad tanto como un adulto. Esto se debe a la cantidad de información que ellos están dispuestos a recopilar de su entorno. Son niños con grandes capacidades para reconocer los problemas y en verdad se involucran completamente para intentar solucionar a su manera lo que está ocurriendo con sus padres.

 

Tengamos un espacio libre para conversar con nuestros hijos sobre lo que les pasa, sin juzgar!! Share on X

 

La mejor forma de trabajar con ellos es crear un espacio abierto de comunicación que les permita expresarse con total tranquilidad sin el temor de verse involucrado en juicios. Una de las cosas que más evita la comunicación es sentirse juzgados constantemente.

 

Manejo emocional en el trabajo

 

En este espacio de nuestra vida es donde más carecemos de esta herramienta, y es que comúnmente tenemos enormes problemas para consolidar buenas relaciones laborales. El mayor de los inconvenientes radica en que no somos capaces de conversar con nuestro jefe sin que suene a reclamo.

 

En el caso de los jefes también se hace complicado poder establecer con sus empleados un entorno que no dependa de castigos y amenazas para cumplir con sus objetivos. La idea es que sepamos controlar lo que nos pasa para poder establecer lo mejor posible nuestras labores y poder generar los limites necesarios para que nuestro trabajo fluya en armonia.

 

Emociones negativas, emociones positivas

Una buena pregunta, las emociones son en definitiva expresiones de una serie de respuestas, muchas veces involuntarias que tenemos todos a la hora de recibir una experiencia. Todos hemos sido testigos alguna vez de, por ejemplo, una injusticia, la cual nos comienza inevitablemente a invadir emociones como rabia, que más tarde pueden derivar en sentimientos más profundos como frustración y desesperanza.

 

No existen emociones buenas o malas, todas ellas nos ayudan a expresar lo que sentimos Share on X

 

Emociones y sentimientos

 

Como expliqué en el apartado anterior las emociones son sensaciones inevitables que todos hemos percibido como consecuencia de alguna experiencia, en cambio los sentimientos son elaboraciones psicologicas sobre esos eventos.

 

Por ejemplo, supongamos que tenemos un problema con nuestra madre, nos parece injusto un reclamo y comenzamos a sentir rabia por la situación que estamos enfrentando. De no canalizarlo y utilizar las herramientas adecuadas para poder expresarnos vamos acumulando esta emoción hasta elaborar un sentimiento, comenzamos a sentir rencor hacia nuestra madre, incluso podemos generalizar este rencor a todas las mujeres que nos encontremos haciendo de esto un enorme problema para la persona.

 

Las emociones son inevitables, pero de no expresarse se pueden transformar en sentimientos profundos Share on X

 

 

 

Abrir chat
1
Hola
¿Te gustaría una sesión terapia conmigo?