Manejar expectativas en pareja

Las expectativas son complejas y en este episodio las vamos analizar.

Las famosas expectativas. Sin duda, es de los temas más discutidos en cualquier relación de pareja. Resulta muy complicado porque cada uno de nosotros tenemos una visión distinta de lo que son y sobre todo de la expresión de esa conducta.

Me explico. Todos tenemos una expectativas acerca, por ejemplo, que nuestra pareja sea confiable ¿cierto? Hasta ese punto tenemos un convenio (Al menos aparente) de lo que puede significar eso. El problema resulta cuando buscamos darle forma a la confianza en una serie de conductas, existen las personas que solo necesitan que les des tu palabra de que serás una persona confiable. Otras por el contrario necesitan una serie especifica de pasos que en un principio sería lo más lógico pero que conforme van leyendo la lista puede resultar en un ataque directo a nuestra libertad.

Para que una relación sea realmente sana es necesario que esas conductas o condiciones que ambos necesitamos sean posibles llevar a cabo. Para generar confianza sugiero a mis pacientes que tengan el mismo patrón o código del celular así existe un nivel de confianza, no se trata de revisar su celular a cada rato sino de tener la confianza de que se pueda hacer en algún momento sin miedo a lo que vayamos a encontrar.

Otro punto a destacar es que las expectativas también pueden ser idealizaciones de la pareja, por tanto, difíciles de llevar a cabo en la práctica y de este modo resultan en una presión sumamente incomoda para el otro. Cuando idealizamos lo que hacemos es despojar a nuestra pareja de su condición humana (propenso a equivocarse) para convertirlo en un Dios que sea infalible. 

Entonces comenzamos a cuestionar cada acción que tiene porque va en contra de ese «Patrón» de lo que «Considero» una relación de pareja. Nos lleva esta expectativa a esperar que actúe contrario a su naturaleza, eso que tanto te gustó de esa persona ahora que es tu pareja deseas cambiarlo para que se ajuste a una manera de ser «Casi divina» e imposible de lograr.

Por otro lado, debemos modificar la palabra expectativa que siempre será una especie de «Supervisor del otro» por condiciones que podamos negociar. En consulta hablo mucho de las condiciones porque aunque nos cueste es necesario ponerlas

Mediante unas condiciones adecuadas y negociadas podemos ver que nuestra relación se va a fortalecer y no caemos en esta especie de tribunal donde juzgamos al otro sino en un equipo que cada día busca ser más unido y mejor.

Cuidado con las expectativas en pareja.

Te invito a escuchar mi podcast

Abrir chat
1
Hola
¿Te gustaría una sesión terapia conmigo?