Relaciones en guerra
Existen relaciones donde es más importante «Tener la razón» que lograr unificar criterios y solucionar los problemas.
Existen relaciones donde es más importante «Tener la razón» que lograr unificar criterios y solucionar los problemas.
Comenzó un nuevo año. Tenia tiempo sin sentarme a escribirles algo y hoy me pareció un buen día. Los domingos son un buen momento para relajarse y en mi caso me encanta hacerlo mientras hago algo como escribir o grabar un vídeo, son cosas que he reconocido me dan tranquilidad y me gustan.
Y hablando de reconocer, el día de hoy tenemos un tema sumamente interesante y es esas relaciones donde parece que viven una guerra constante, donde «nadie esta a salvo» una especie de «Guerra infinita» Donde en consecuencia nada «Gana» ni se resuelven ninguno de los problemas que se tienen en la pareja. Es un tipo de dinámica de pareja que cuesta mucho saber en qué momento se llegó a eso pero una vez que estamos dentro es difícil salir.
En consulta se ven mucho de estos casos que están plagados de auto-engaños. Frases como «Yo lo puedo dejar cuando quiera» «No voy a permitir que gane» están a la orden del día y forman parte de las características de una relación en Guerra. Cuando llegan a consulta es demasiado tarde, se han metido en una serie de problemas y hay demasiadas heridas que son sumamente difíciles de reparar. Cuidado porque es muy probable que cuando te des cuenta que vives en una relación en Guerra sea demasiado tarde para repararla.
Es una dolorosa realidad que debemos analizar como adultos. La primera pregunta que aparece en consulta es ¿Cuándo se originó este tipo de conductas? La respuesta no siempre es fácil pero generalmente puede ocurrir por imitación de la dinámica que hemos visto con nuestros padres, vemos como discuten a diario pero no lograr solucionar NADA de lo que se proponen, para ellos es más importante discutir que buscar salidas, es más valioso sacarse TODOS los errores y justificar con una situación anterior lo que hacen hoy que ponerle fin. Entonces solemos aprender que es más importante buscar conflictos que ponerles solución, también ocurre que esa es la salida más fácil y por eso la tomamos.
Las relaciones en guerra existen. Son muy dolorosas porque de lo que se trata es de ver cuanto daño hacemos y de qué manera evadimos nuestra responsabilidad en ello. Por tanto, es de lo más incomodo para todos los que estamos alrededor de una relación así. Ya no queremos invitarlos a cenar porque sabemos que esa pareja siempre estará discutiendo por cualquier tontería y no vamos a poder tener una conversación en la que hablemos de cosas productivas sino que todo comenzará con el «Sabes que la otra vez mi pareja hizo…»
Los reclamos se hacen cada vez más fuertes hasta el punto de llegar a herirnos con mucha fuerza. Si hoy te sientes más que identificada con este articulo te invito a reflexionar: ¿De qué te sirve una relación así? Donde más que convivir lo que haces es «sobrevivir» incluso en la que siempre te sientes juzgada o amenazada por la persona que se supone «Mas te ama en el mundo» Es tiempo de tomar decisiones, hoy es un buen día para hacerlo.