Maria Teresa Graffeo
Entrevista

Maria Teresa Graffeo

Entrevista con la psicologa Maria Teresa Graffeo

 

Encontré a Maria Teresa en el extenso mar de twitter. Desde el comienzo pude ver su originalidad y me atreví a escribirle. Encontre un ser humano especial y muy talentoso. Es docente universitario en una reconocida universidad en Caracas, Venezuela. A continuación les dejo la entrevista que tuvimos.

 

1. ¿Cuáles ha sido los principales problemas de motivación que has visto en tus alumnos?

 

Lo que yo he observado en los problemas de motivación, al menos de mis estudiantes, esta lo relativo a la situación del país (Venezuela). Esta percepción de “Lo que estoy haciendo no me va a servir para vivir” Quieren hacer una carrera pero realmente no siento que esta carrera pueda darme una calidad de vida.

 

Sin contar los factores cronológicos de que están saliendo del bachillerato. Quieren experimentar cosas nuevas y de repente los estudios quedan como un poco de lado. Esta más que todo este frenesí de disfrutar esa etapa al máximo. En principio creo son los dos principales problemas de motivación que al menos yo he visto en mis estudiantes.

 

2. ¿Podrias darnos algunos Tips o qué herramientas utilizas para motivar a tus alumnos en clase?.

 

En principio creo que no hay manera de generar tips para que la gente se motive. Pero si creo que puede ser muy importante que una persona se siente a reflexionar qué es lo que está haciendo. Estoy estudiando una carrera universitaria para qué lo estoy haciendo. Porque si esa pregunta no tiene una respuesta que pueda satisfacer sus deseos. Esté ligada a un deseo creo que el tema de la motivación allí se va ver siempre frustrado.

 




Si uno está estudiando una carrera porque no encuentra otra vía, porque no encuentra otra salida por una presión de los padres no creo que el tema de la motivación pueda mejorar. Sin embargo, si uno se sienta a pensar y se encuentra que de repente a largo plazo va a recompensar.  Nos va a ser sentir bien o conducir a un lugar en el que queramos estar allí creo que la motivación podría verse un poco más conservada.

 

3. ¿Por qué considerás que las personas en general pueden estar desmotivadas en lo que hacen?

 

Bueno para las personas que están desmotivadas creo que es el mismo principio de la pregunta anterior. Es importante sentarnos y pensar qué es lo que estamos haciendo. Y qué opciones hay de que esto que realizamos no es lo que realmente funcione para nosotros. Es necesario que la gente pueda armar como un esquema de posibilidades y elaborar pro y contras de cada una de ellas. De esta  puedan encontrar algo que realmente funcione como un estímulo y sea parte de un deseo.

 

Consulta psicologia
Aparta cita conmigo

 

Si esto no está presente no creo que se pueda hacer mucho. Es allí donde invito a reflexionar qué es lo que cada quien está haciendo. Si estás desmotivado y no tienes ganas de hacerlo tiene que haber alguna razón para que esto para que estés así porque nadie es feliz. Porque alguien que haga algo que le guste en mi punto de vista no puede estar desmotivado.

 

4. Podrías contarnos en lo personal qué te motiva a salir a trabajar como docente

 

Con respecto a lo que me estimule y me motiva a mí a trabajar cada día creo hay dos grandes cosas: Primero que estoy trabajando en algo que me gusta, estudie para eso y tengo la fortuna de poder dedicarme a ello y por otra parte porque siento que lo que estoy haciendo es algo que beneficia a otros y eso es, a nivel personal algo que a mí me genera mucha satisfacción.

 

Entonces estoy haciendo lo que me gusta y estoy recibiendo ganancias segundaras que en este caso para mi es poder brindar un espacio y un contexto bueno para trabajar, establecer procesos a nivel docente generar algo a mis alumnos. Creo que si bien soy una persona que tiene muy poco tiempo de graduada creo que estoy algo que nadie quiere hacer porque por alguna extraña razón no hay ahora profesores. Entonces siento que aunque no tenga demasiado que decir siempre hay algo puedo ofrecer y hay algo en lo que puedo formar a los futuros profesionales de la psicología.

 

Les invito a seguirla en Twitter como @tet3cita

 

Sigueme en mis redes sociales

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola
¿Te gustaría una sesión terapia conmigo?
Powered by