superar maltrato pareja
Pareja

¿Cómo superar el maltrato de mi pareja?

Es muy común que mis pacientes pidan terapia solamente cuando el maltrato se hace más evidente (Golpes, humillación grave) pero lo más claro es que estos son solo consecuencias de un proceso que empezó en pequeño mucho tiempo atrás y que la persona maltratada pudo detener. En esta ocasión hablaremos sobre superar el maltrato y evitar que lleguemos a situaciones altamente tóxicas.

Busquemos el maltrato en lo más pequeño y podemos evitarnos sufrimientos innecesarios

El maltrato viene de tú pareja como un símbolo que busca evitar que lo abandones. Generalmente una persona con tendencia a manipular o agredir tendrá una terrible relación con su autoestima que le impide ver su error.

Ahora bien, en el caso de la victima de maltrato es distinto llegando incluso a creer que lo bueno y saludable es que «Se acostumbre» porque esa persona tan especial «No va a cambiar»

Finalmente el panorama no cambia hasta que los niveles de maltrato se tornan insostenibles. En esos momentos es que desean cambiar ambos pero en muchos casos ya no existe forma de repararlo.

¿Qué pasos debo seguir para superar el maltrato de mi pareja?

Lo primero de todo es evitar que sigamos en el circulo vicioso. El momento ideal es cuando sintamos LA PRIMERA incomodidad, no podemos postergar la necesaria confrontación puesto que la persona que nos maltrata es totalmente inconsciente sobre el daño que nos hace.

En ese mismo orden es importante que busquemos formas para aumentar nuestro autoestima. Siempre le digo a mis pacientes que el autoestima es necesario para poder tomar decisiones, sino te quedarás asumiendo que mereces el maltrato y eso es totalmente FALSO.

Otro punto a destacar es que en toda relación y en especial en las que más depositamos amor se hace necesario que pongamos límites claros. No porque una persona nos ame va saber tratarnos.

Consulta psicologia
Aparta cita conmigo

Romper ese circulo vicioso que nos dice que debemos «soportarlo» ya que por allí se cuelan muchas carencias afectivas. No está nada bien que una persona que dice amarnos nos diga cosas que hagan sentirnos mal.

No está nada bien que en nombre del amor se permita que un ser querido constantemente nos repruebe, incluso que para evitar ser maltratados tengamos que mentirle.

Lamentablemente muchas de esas cosas vienen de casa cuando nuestra Mamá, por ejemplo decía: «No le diga eso a su Papá ya sabes como se va a poner» Así de a poco nos acostumbramos a no hablar las cosas, aceptar que seres inmensamente queridos «son así» y peor «NO VAN A CAMBIAR».

Finalmente si estás leyendo estas lineas aún estás a tiempo para salir de ese enorme problema. No existe una fórmula mágica que pueda ofrecerte pero si una sola idea no puedes permitir el primer maltrato, ese pequeño comentario que te hizo sentir mal debe hablarse y corregirse a tiempo, AÚN ESTÁS A TIEMPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola
¿Te gustaría una sesión terapia conmigo?
Powered by