mejorar comunicacion familiar
Herramientas

¿Cómo mejorar la comunicación con mi familia?

¿Cómo mejorar la comunicación con mi familia?

+ Regalo al final del post.

 

Uno de los principales motivos de consulta, sin duda, es sobre la comunicación. En mis redes sociales estrené una serie de post donde explico los errores más comunes al comunicarnos. La familia es una de las cosas que más amamos pero es en las que menos nos sabemos comunicar.

 

Sucede que hemos aprendido como sociedad que las decisiones en las familias no se negocian sino que se imponen. No existe una comunicación agresiva o que imponga, si hacemos esto no estamos comunicándonos. Puede que digamos palabras pero la verdadera comunicación está en hacernos entender con argumentos.

 

Ocurre que en las familias los argumentos se dejan de lado por miedo a equivocarse. Tenemos esquemas muy rígidos que las nuevas generaciones se están encargando de eliminar.  La pregunta que surge es: ¿Cómo mejorar la comunicación?

 

Consulta psicologia
Aparta cita conmigo

 

En principio les digo a mis pacientes que esto es un problema global. Tenemos mucha resistencia a exponer nuestras ideas y saber que las otras personas pueden no esté de acuerdo con eso. La comunicación es una especie de negociación donde ponemos argumentos en juego para llegar a una conclusión.

 

Pasos para mejorar comunicación familiar

 

No importa si durante esa conversación el Padre deba entender por ejemplo que sus hijos crecieron y necesitan vivir otras experiencias. También es importante que los hijos se hagan entender a base de argumentos claros e ideas y no manipulación emocional. Es posible que tengamos confusión de cómo llevarlo a cabo, a continuación les dejo algunas premisas:

 

  1. No faltar el respeto mínimo necesario: Padre es su rol y le debes respeto, antes de mostrar tu desacuerdo recuerda siempre mantener un tono adecuado.
  2. Si impones a la fuerza vas a perder autoridad moral: Los padres son los que más caen en este problema, creando frases como “Mientras vivas en esta casa, harás lo que YO diga” Quien impone no es capaz de convencer, puede que sus argumentos no sean válidos.
  3. La comunicación es para negociar: No podemos basarlo todo en exigencias, si de verdad deseas comunicar lo que sientes debes llegar a ceder en algunas cosas sino volvemos al punto 2.
  4. El amor no está en discusión: A veces creemos que desean independizarse los hijos porque dejaron de querernos y eso no es verdad. El amor no está en juego sino la manera como nos relacionamos.
  5. Ceder no significa perder: Muchas familias creen que si ceden a los deseos del otro están perdiendo y eso es falso. Si cedemos es porque damos reconocimiento a un deseo del otro. Valoramos sus ideas y damos paso a que las cumpla.

 

Con estos sencillos pasos iniciales podemos preparar una conversación más clara con nuestros padres. Es un tema sencillamente apasionante, he trabajado con una gran cantidad de pacientes para mejorar sus ideas. Para crear una relación con su familia basada en el respeto y reglas claras. Es tiempo de crear una familia que funcione porque de ello depende la sociedad en la que vivimos.

 

Recientemente hice un Work-Book sobre la comunicación familiar que incluyo como regalo, si te quedaste hasta el final para leerme. Si deseas reclamarlo con todo gusto déjame un mensaje con tu petición llenando el siguiente formulario haciendo (Click aquí)

 

Sigueme en mis redes sociales

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *